Gusanos de seda

por | 10 febrero, 2020

Versió en valencià del nostre diari


Si quieres saber más, jugar y aprender sobre los gusanos de seda, no te pierdas la estupenda aplicación web de Bertín el Gusanito de Seda


Viernes 7 de febrero de 2020

Hoy han nacido los primeros gusanos de seda. Han estado dentro de los huevos desde mayo pasado, es decir, 8 meses. Si quieres conservar los huevos de un año para el siguiente, tienes que mantenerlos en un lugar seco, oscuro y fresco.

Cada año, debido al cambio climático, el calor engaña a estos animalitos tan curiosos, y nacen antes de tiempo. Ahora tenemos un gran problema porque los árboles de morera no tienen hojas nuevas. Algunos tienen hojas del año pasado y es lo que los hemos dado para comer, pero están muy secas y no sé si servirán.

He leído que por noviembre se pueden meter en la nevera y, como hace frío, no nacerán hasta que no los saques cuando ya los árboles tengan hojas.

Cómo podéis ver, son de color negro y pequeñísimos, apenas tienen 3 mm de longitud. Si los observas con una buena lupa, podrás distinguir los pelitos que les cubren todo el cuerpo.

Los huevos de color blanco ya están vacíos. Los otros son de color negro porque todavía tienen el animalito dentro. Espero que no tengan mucha prisa para nacer y se esperen un par de semanas.

No te engaño, 3 mm.


Miércoles, 19 de febrero de 2020

Después de 12 días, algunos no han superado el no tener buen alimento. Las hojas que les daba de las que quedaban del año pasado, aunque de color verde, estaban demasiado duras y no comían. Algunos han muerto. Por suerte he encontrado un par de árboles que ya tienen hojas nuevas. Mirad cómo dejan la hoja que les he puesto esta mañana. Está claro que comen. La hoja parece un colador.


Lunes 24 de febrero de 2020

Después de 17 días, las criaturas han crecido bastante y, sobre todo, han cambiado el color. Ya son blancos y miden 1 cm de largo. Resulta impresionante que, en apenas dos semanas han aumentado su tamaño en tres veces, el 300%.

No te engaño, 10 mm.


Lunes 2 de marzo de 2020

Han pasado otros dos semanas y han crecido un montón. De nuevo, en dos semanas han triplicado su tamaño. Este campeón ya llega a los 3 cm de longitud, y no te engaño.


Cómo crecemos

A lo largo de mi vida realizaré cuatro mudas o cambios de piel y llegaré a los 8 cm de longitud. Si me ves que estoy quieto, sin moverme y con la cabeza levantada, no debes tocarme porque estoy mudando la piel. Si me trasladas, perderé la sujeción necesaria para abandonar mi antigua piel y seguramente moriré.

En la fase de muda, el proceso siempre es el mismo: cabezas en alto y unas 24 horas de completa inactividad.


Lunes 17 de marzo de 2020

En esta foto puedes ver una muda. Es igual que cuando las serpientes dejan su vieja piel. Se la quitan como si fuera un guante y se queda como la ves. De esta forma pueden seguir creciendo.

Y aquí abajo puedes ver que no paran de comer.

Estos días voy a tener que esforzarme mucho para conseguir hoja de morera, porque necesitan mucha cantidad. Son unos glotones y no paran de comer.

Ah, por cierto, ellos también están confinados en casa como todos nosotros, pero espero que me dejen salir a buscarles comida. Al fin y al cabo son nuestras mascotas y las de toda la clase. ¿No estáis de acuerdo?

Podéis ver en la foto que son de dos razas distintas: lisos (los blancos) y cebrados (los que tienen rayas), pero se pueden mezclar. Sus descendientes saldrán unos cebrados y otros lisos.


21 de marzo de 2020

Ayer comenzó la primavera. Hoy hace ya seis semanas de nuestro nacimiento. Bueno, nosotros fuimos los primeros, pero tengo hermanos mucho más pequeños que nacieron bastante más tarde. Nosotros tres ya estamos a punto de alcanzar la siguiente fase de nuestra vida. Ya no seremos larvas. Nos encerraremos dentro de nuestro capullo y nos llamaremos crisálidas, pero de momento, aún tengo que comer mucho y esta hoja tiene muy buena pinta.


22 de marzo de 2020

Hoy he pillado a uno de los más jovencitos terminando el proceso de la muda. Mirad cómo ya casi ha acabado de desprenderse totalmente de su vieja piel. Se la quita como si fuera un guante.

Y hasta parece que tiene cara de cansado. ¿A que sí?


25 de marzo de 2020

Hoy, uno, el primero, ha decidido ponerse, como nosotros en confinamiento total. 🙂

Han pasado 48 días desde que descubrimos los primeros nacimientos el 7 de febrero. Hoy el primer valiente ha empezado a construir su capullo de seda en un rincón de la caja de cartón. Cuando termine, pasará unos 17 días encerrado y veremos salir unas magníficas mariposas.


31 de marzo de 2020

Proceso final de una muda:


19 de abril de 2020

Hoy, después de más de dos meses que nacieron los primeros (7 de febrero), ha salido la primera mariposa. Está claro que es una hembra porque tiene el abdomen abultado, redondeado y además, está muy tranquila, quietecita, esperando. Si fuese un macho, no pararía de moverse y aletear.